28 febrero 2010

TAILANDIA Hacia el norte


Después de 4 días en Bangkok nos fuimos hacia el norte en tren destino a Phitsanulok. Tras unas 5 horas de tren en 2ª clase, desde la estación de Hualamphong en Bangkok, llegamos a nuestro destino.

Trenes de Tailandia
Por lo general en las guías de viajes que estuve leyendo hablaban bastante bien de los trenes viajando en 1ª y 2ª clase, la verdad es que son muy baratos pero me gustaría dejar clara mi impresión.
  • Si tienes algún tipo de fobia hacia las cucarachas, evita subirte en ellos. Pues es muy probable que te encuentres alguna que otra por allí de paseo.
  • Los trenes litera son prehistóricos. Pero se puede dormir.
Ten en cuenta que los trenes son de pocos vagones, de 4 o 5, sino recuerdo mal. No te confíes con encontrar sitio en 1ª clase sin haber reservado antes, sobre todo si vas como yo fui en Agosto, ya que cada tren cuenta sólo con un vagón de 1ª.


Cuando llegamos a Phitsanulok, nos juntamos con una pareja de andaluces para coger un sawngthaew, cuyo nombre significa "dos filas". Es una pequeña camioneta con dos hileras de bancos, que nos llevaría de la estación de trenes a la de autobuses por unos 50thb
El autobús de Phitsanulok a Sukhotai nos costó otros 50thb y tardamos como 1 hora en llegar.

Sukhotai
Una vez en Sukhotai seguimos con ellos hasta encontrar un sitio donde dormir. Esa noche dormimos en una cabañita de madera por solo 350thb. La verdad es que en la noche por el sonido el sitio parecía una selva. Fue la primera noche que utilizamos la mosquitera que habíamos comprado y que tan pocas veces llegaríamos a usar. Rociarse con un buen repelente de mosquitos es lo mejor, aunque con eso no evitas que alguno acabe picándote.

En Sukhotai sólo estaríamos esa noche y todo el día siguiente hasta continuar al anochecer nuestro camino hacia Chiangmai. Así que nos levantamos tempranito y cogimos un autobús hasta el parque histórico.
Sukhotai fue la primera capital de Siam. Las ruinas de la ciudad están declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco y son realmente impresionantes y un lugar muy bonito. El horario de apertura del parque es de 6 a 18h y te cuesta unos 150thb, allí puedes alquilar una bicicleta que será perfecta para recorrer todo el parque, ya que su extensión es de unas 720Ha.
Te facilitarán un mapa gratuito en la entrada y justo allí encontrarás varios sitios para comer.
Por el interior del parque irás encontrando lugares donde comprar agua, indispensable cuando te pasas el día sudando.
Realmente fue un día muy divertido. Como se agradece después de estar en Bangkok ir hacia el norte fuera de la contaminación y el caos circulatorio.
Atardeciendo nos fuimos a recoger nuestra mochila donde habíamos estado durmiendo y un autobús camino a Phitsanulok. Error número uno!!



  • Nuestra idea era coger un tren en Phitsanulok para dormir camino a Chiangmai. Pensábamos que se dormiría mejor en un tren litera que en un autobús. Una vez en las islas nos volvimos a encontrar con la pareja de andaluces y nos contaron que ellos habían cogido un autobús en Sukhotai hacia Chiangmai (unas 4 o 5 horas). Nosotras tardamos con todo el recorrido unas 8 horas.
Reservar un tren con salida a la 1 de la mañana en una ciudad desconocida...Error número dos!!
Y aquí os dejo un relato de lo más entretenido para que no tengáis las mismas ideas que nosotras.
" Una vez en Phitsanulok (de noche), buscamos un sitio donde cenar. Buscando, buscando nos acabamos metiendo en el restaurante de un hotel. Pensábamos que allí estaríamos más seguras dado a que las calles de esa ciudad de noche y siendo dos mujeres no parecían muy seguras.
En el restaurante solo había hombres y no nos quitaban el ojo de encima. Cuando pedimos para cenar, mi compañera fue al lavabo en la planta superior, y cuando volvió me dice:
"-Estamos en un puticlub!!!"
Entonces entendí las miradas. Y os aseguro que el restaurante parecía de lo más "normal". En fin pese a todo, nos seguía pareciendo más seguro que estar en la calle.

Cuando llegamos a la estación (al aire libre), habían otros viajeros y estuvimos tranquilas hasta que se fueron y nos quedamos solas con algún que otro lugareño dormido por los bancos y el jefe de estación.
Nuestro tren llegó a las 2,30h (hora y media de retraso), después de que una persona se acercara a nosotras dándonos gritos y pidiéndonos "no se que"; que los mosquitos nos estuvieran
acribillando, y que el revisor se bajase los pantalones hasta los tobillos delante nuestra..., una cosa nos quedó claro: NO VOLVERÍAMOS A COGER UN TREN POR LA NOCHE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA.
Aunque fue un día muy duro y largo una vez en el tren me dió igual las condiciones en que estaba, esa noche dormí del tirón.

Chiangmai
Una vez en Chiangmai, y teniendo en cuenta que el día anterior no habíamos podido ducharnos, meterme debajo de la ducha, ya en el hotel, fue la gloria!!
Me gustaría poder recomendaros el hotel, pero no recuerdo el nombre.
Mi sensación general de Chiangmai se que se estaba convirtiendo en un sitio muy turístico.
Estuvimos allí 4 días y uno de ellos lo dedicamos hacer trekking organizado por la selva.
Estuve buscando un sitio que saliese fuera de lo turístico y encontré uno muy recomendado, pero al fin y al cabo te acaban llevando a los mismos sitios. Me arrepentí por haberlo cogido ya que no me gustó el trato que le dan a los elefantes.



El paseo por la selva fue lo mejor, éramos un grupo de 5 personas y nuestro guía "Manu" para los españoles (por lo visto tenía un nombre para cada idioma), nos fue mostrando cosas muy interesantes de las plantas.


Ya para finalizar el recorrido te hacen bajar el río en unas canoas de bambú, que no son más que unos 5 troncos atados entre sí.
Este fue un desastre. Nuestra canoa se volcó en medio de una bajada, y con el agua hasta la cintura y sin ver el fondo, me golpeé la pierna contra una roca, y cuando conseguí salir tenía una araña del tamaño de un huevo en la entrepierna. Tengo fobia a las arañas...podéis imaginaros mi reacción.



Debo confesar que una vez con las ropas secas, recordarlo fue
divertido!

Qué ver y hacer

* Lleva repelente de mosquitos, tanto para tu cuerpo como para la ropa.

* En Sukhotai dedica un día a pasear en bicicleta por el centro histórico. Fíjate en la orilla del lago que hay, y verás persona metidas hasta el cuello en el agua, cogen serpientes. Luego verás puestecitos donde las venden dentro de bolsas de con agua. Mi
compañera les hizo fotos, pero como me dan tanto asco por no hablar de miedo, no voy ni a mostrároslas.

* Date una vuelta en Chiangmai por los templos de noche para verlos iluminados, aunque ten cuidado con los perros que hay sueltos.

* Piérdete en los bazares nocturnos como el Sunday Walking Street Th Ratchadamnoen o por el Saturday Walking Street Th Wualai ambos desde las 16 a las 12 de la noche. cosas interesantes para comprar y comer.

* Sube al Phra That Doi Suthep, una joya en plena montaña.

* Date un masaje diario, son muy económicos, realmente tirado de precio. Por unos 120thb media hora de masaje en tus pies y como nuevos. En las islas son más caros.

* Muévete por la ciudad con los Sawngthaew, el precio es de unos 15thb pero siempre pueden cobrarte más si no lleva pasajeros. Conocimos en uno a una mujer muy amable que nos enseño algunos saludos en Tailandés.

Después de la experiencia con el tren, decidimos coger un avión hacia Samui. La verdad es que nos salió muy barato y ahorramos mucho tiempo. (Compramos los billetes en una agencia allí mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario