CAMINO DE SANTIAGO

No voy a escribir todas las experiencias paso a paso por las que pasé haciendo el Camino de Santiago, y quizás penséis cuando acabéis de leerlo que la experiencia no fue del todo buena, por eso quisiera haceros una introducción y resumen de lo que significó para mí hacer el camino.
Para empezar, se lo recomiendo a todo el mundo, pues fue una gran experiencia que sin duda me encantará repetir. Soy consciente de que podría haber evitado muchas situaciones que sí os detallo para que quizás vosotros podáis evitarlo.
Las sensaciones que me llevé y que me quedan? El contacto con la naturaleza, el salir cada día con tus cosas a cuestas sin saber donde llegarás pasando por pequeñas aldeas, caminando por el campo, el estar contigo mismo y tus pensamientos, compartir el camino con tus compañeros, con la gente que encuentras por el camino, con peregrinos que te cuentan sus experiencias, que te explican porqué están allí, de donde vienen... en fin, creo que no deberíais perdéroslo.

Primera Etapa -Viernes

 

De Vilafranca del Bierzo a Vega de Valcarce  - Nuestros primeros 16 km. 
Empezamos con pocos kilómetros para habituarnos a la mochila y a las botas.


Segunda Etapa - Sábado 

De Vega de Valcarce a HospSital da condesa - 22 km
Se puede decir que en esta etapa comenzó lo duro del camino, desde Vega de Valcarce transcurre una dura subida de 10 a 12 km a O'cebreiro. 
Paramos en O'cebreiro a reponer fuerzas. Precioso pueblo en el que las temperaturas son bajas durante todo el año.
Cuando salimos de comer estaba nevando. El viento, el frío y la nieve nos dificultó bastante la bajada a Hospital da Condesa.




Tercera Etapa - Domingo

 

De Hospital da Condesa a Samos - 25 km Salimos bien temprano hacia Samos. Después de 25 km caminando, la bajada a Samos es algo dolorosa. Cuando llevas unos cuantos kilómetros recorridos las piernas se resienten más con las bajadas que con las subidas, ya os daréis cuenta. Precioso lugar, donde nos alojamos en el monasterio. El simpático hospedero después de darnos un gran abrazo, nos ofreció ver una misa cantada por monjes. Pensamos que sería interesante, pero debo decir que después de todo el día caminando, que te hagan ponerte de pie en misa, volverte a sentar, vuelve a ponerte de pie...bueno, no se lo recomiendo a nadie.

Cuarta Etapa - Lunes


De Samos a Portomarín - 36 km
Este fue el fatídico día en el que acabamos con nuestros tendones.
Salimos bien temprano de Samos y comenzamos a andar. Como el recorrido era bastante bueno nos envalentonamos y decidimos seguir hasta Portomarín.
Cuando estábamos a unos kilómetros comencé a notar un pinchazo extraño en el tendón entre el pie y la pierna, el tendón de Aquiles para ser más concretos. Pensé que la bota me hacía daño y no le di importancia. Por la noche cuando me levanté al lavabo y puse los pies en el suelo desde la litera superior, sentí un fuerte justo de los tendones me salían dos bultos. Ese día entre el cansancio y el dolor, os confieso que deseé estar en casa.

Quinta Etapa - Martes


Portomarín a Ventas de Narón  - 13 km 
 Al día siguiente fui a la farmacia y me dieron unas tobilleras y un antiinflamatorio y me recomendaron no caminar. Aún así, optamos por ir hasta Ventas de Narón, donde llegamos bien temprano y aprovechamos para lavar la ropa y tarde de lectura. Ese día debí haberme quedado en Portomarín y haber descansado pero el no hacerlo me pasó factura un día después.


Sexta Etapa - Miércoles



(una tendinitis en el tendón de Aquiles nos obliga a estar todo el día sin caminar)
Desde Ventas de Narón llegamos en taxi al médico más cercano y nos lo dijo clarito: sino paráis de caminar, puede que se os quede crónico...que bajón!!!
Cogimos una habitación en un hostal en Palas de Rei, ya que normalmente en los albergues no te dejan entrar por la mañana, y allí todo el día durmiendo y viendo la tele...qué más podíamos hacer??? Bueno, todo esto nos dejó tiempo para salir a comernos un pulpo delicioso.


Séptima Etapa - Jueves


De Arzúa a Monte do Gozo - 25km

Por el retraso causado por la tendinitis, tuvimos que acortar una etapa en autobús hasta Arzúa. Salimos bien temprano de Palas de Rei y una vez en Arzúa comenzó nuestro día hasta Monte do Gozo. Caminar con una tendinitis es algo doloroso, pero con tranquilidad y los palos de caminar, llegamos con una sonrisa en los labios.
Octava Etapa - Viernes 

Entrada a Santiago de Compostela. Nuestros últimos kilómetros hasta Santiago. 
Esta etapa es la menos bonita, ya que dejas atrás el campo para adentrarte en polígonos industriales hasta llegar a la ciudad. La llegada a Santiago, indescriptible. Lo que sientes al llegar... lo descubrirás tu mismo.

UTILIDADES

Mochila: Intenta que el peso total no supere un 10% de tu peso corporal.
Lleva lo imprescindible. Si lo analizas bien, hay muchas cosas de las que puedes llegar a prescindir. Piensa que si tu mochila pesa 10kg, es un sobre peso que tendrás y que tus piernas tendrán que soportar, y cuando caminas más de 20 km diarios puede ser el causante de tendinitis. En la mayoría de los albergues puedes lavar tu ropa.
Un ejemplo de lo que yo llevaba en la mía.
Unas buenas botas
1 pantalón (otro puesto)
2 camisetas
1 polar (otro puesto)
3 mudas de ropa interior, por si un día no puedes lavar.
2 pares de calcetines gordos y 2 pares finos. 
1 pequeño botiquín: iodo, tiritas, vendas, esparadrapo, tijeritas, crema antiinflamatoria, y algún paracetamol.
Y depende en la temporada que vayas abrígate, yo fui para semana santa pero por la zona de O'cebreiro nos hizo mucho frío y unos guantes y braga para el cuello nunca van mal.
Unos palos de caminar te servirán para soportar la mochila en las subidas.
1 Capelina, te irá genial para cubrirte tú, y tu mochila. Es importante que no se moje toda nuestra ropa. A nosotras nos llovió todos los días. 

CUIDADOS

Pies: Es frecuente que te salga alguna ampolla en la planta del pie (en la zona por debajo de los dedos). Como evitarlas: hidrátalos baste bien, ponerte crema cada 2 o 3 horas te irán genial.
Yo me puse esparadrapo para endurecer y reforzar la zona. Va genial.

Tendinitis: Aunque no estés cansado, intenta hacer una pausa cada pocas horas pues en caliente tu cuerpo no lo nota, pero cuando paras y se enfría pasa factura.
Te recomiendo no superar los 20 o 25 km, organiza tus etapas de forma que durante el día no te veas forzado a superar esos kilómetros y aunque tu te encuentres genial, hayas llegado pronto al destino, y te veas capaz de continuar sin problemas, no lo hagas. Mira lo que yo tuve que pasar por pasarme en los kilómetro, y no con ello te tiene que pasar lo mismo, pero por qué no disfrutar de tu tarde paseando por el campo o estando por el pueblo? y tu cuerpo te lo agradecerá. Piensa que una tendinitis suele tener una recuperación lentísima. 
Bebe mucha agua aunque no tengas sed. Tu cuerpo en continuo movimiento suda y pierde líquidos, la deshidratación conlleva tendinitis, dolores de cabeza...