05 febrero 2012

Senderismo en la Capadocia

Erupciones volcánicas y miles de años de continua erosión dieron lugar a los hermosos paisajes que hoy día forman la Capadocia.

Cogimos un vuelo desde el aeropuerto de Sabina Gokçen (Aeropuerto ubicado en la zona asiática de Estambul) a las 8 de la mañana hacia Kayseri. El vuelo de aproximadamente una hora de duración, nos costó 45€ por persona por la aerolínea nacional Pegasus.
Göreme
La red de autocares en Turquía es inmensa y viajar en autocar resulta algo más barato, pero con 9 horas de camino que nos separaban de la Capadocia optamos por el avión.
En el aeropuerto de Kaisery nos esperaba una furgoneta que nos llevaría a Göreme. Es una buena opción, y no más cara que buscar un transporte público, concertar la recogida con el hotel donde te vayas a alojar.
A nosotras nos costó unos 10€ por cabeza y teniendo en cuenta el recorrido de 45 minutos que nos separaba de Göreme pensamos que no era caro.
Museo al Aire Libre de Göreme
Nos alojamos en la pensión Gultekin, el sitio es económico y la amabilidad de la familia que lo dirige es impresionante. Una habitación doble con baño no llegó a los 30€ diarios. Cuando llegamos Selim nos informó de las excursiones que podíamos hacer por la capadocia. Si bien no somos muy amantes de las excurisiones para turistas, no nos pareció una mala idea contratar el "Green tour" por la distancia recorrida y los sitios a visitar.
Esa misma tarde después de comer nos fuimos caminando a visitar el Museo al aire libre de Göreme, a 1km más o menos del centro del pueblo. Precio de entrada al museo unas 10 liras Turcas.
Después de bajar del museo y quitarnos todo el polvo de encima con una buena ducha, nos fuimos a recorrer el pueblo donde acabamos tomando una cerveza en un pintoresco bar y revisando las fotos del día.

Segundo día

Excursión "Green Tour"_ A las 8h de la mañana nos pasó a recoger por el hostal una furgoneta, en la que viajaríamos todo el día con un grupo reducido de 10 personas y un guía excelente.
Monasterio de Selime
Primera parada, vista panorámica del Valle de Göreme, donde despúes de admirar el paisaje y hacer algunas fotos, reanudaremos el camino hacia la ciudad subterránea de Derinkuyu.
Derinkuyu es una de las fascinantes ciudades subterráneas que se encuentran por la Capadocia. Con 7 plantas visitables de los 20 niveles que se encuentran bajo tierra. Donde bodegas, pozos de agua, capillas,... sirvieron de refugio para miles de personas contra las invasiones que sufrió la Capadocia. Con una organización espectacular; sus galerías, en las que en muchos puntos tienes que caminar agachado podían bloquearse en varios puntos estratégicos con puertas circulares de piedra de hasta unos 500 kilos de peso. No olvidéis llevar alguna chaqueta o manga larga pues las temperaturas descienden bastante a medida que vas alcanzando profundidad. De vuelta al exterior, acostumbramos los ojos a la luz del día para dirigirnos al valle de Ihlara.
Se encuentra a unos 45 km al sudeste de Aksaraya, este valle era el lugar de descanso favorito para los monjes bizantinos y un sitio ideal para hacer senderismo en la actualidad. Todo el cañón está plagado de viviendas e iglesias construidas en la roca.
Siguiendo el curso del río paramos a comer en Belisirma. Después de reponer fuerzas y lidiar con las abejas (es increíble como se enganchan a cualquier trozo de comida de tu plato e intentan levantarlo al vuelo), dirigimos al monasterio de Selime. Esculpido en la roca más grande de la Capadocia, es maravilloso ver los restos de las edificaciones que permanecen en pie. Personalmente me gustó mucho más que el Museo al Aire libre de Göreme. Por último, y como lugar turístico por excelencia, te llevan a un almacén donde trabajan el onix. La verdad es que en ningún momento te sientes obligado a comprar y ver su elaboración resulta muy interesante.

Tercer día

Todavía no os había hablado de los viajes en globo por la capadocia y la verdad es que en primera persona no os puedo explicar más que el maravilloso espectáculo que es ver más de 30 globos elevándose al amanecer por todo el valle.
Mi compañera contrató la excursión para la mañana siguiente. Hay variedad de compañías y variedad de precios. Van desde los 90€ a los 150€, dependiendo de la capacidad del globo.

Vinieron a buscarla a las 4,30 de la mañana y si yo desde la terraza del hotel disfruté de un inusual amanecer, ella desde la cesta de un globo a cientos de metros de altura, podéis haceros a una idea. Unas horas más tarde cogemos un autobús hacia Çavusin a unos 5km de Göreme, para emprender un recorrido por el valle de las Rosas, adoptando su nombre de la variedad de rocas de color rosa.
Los autobuses pasan hacia Çavusin cada media hora, si no recuerdo mal, y cuestan 2TL.
El valle tiene diferentes senderos, nosotros optamos por tomar la ruta de regreso a Göreme. El sol puede resultar algo asfixiante en los valles de la capadocia, no olvides llevar protección solar y mucha agua.
Llegamos a Göreme a la hora de la comida, nos compramos un par de Dürums y nos fuimos a la terraza del hotel para disfrutarlo junto con los vecinos gatos.
Dado a las horas en que nos habíamos levantado ese día, decidimos hacer una pequeña siesta para poder continuar el día.
Con un paseo por el pueblo y las compras pertinentes terminamos un día más en la Capadocia.

Cuarto y último día

Compramos los billetes de autobús hacia el sur de Turquía, con salida de Göreme a las 22h.
Todo el día por delante, y un autobús que nos llevaría a Uchisar, bonito pueblo y menos turístico que Göreme. La subida al castillo vale la pena solamente por sus vistas, nada más.
Un paseo por el pueblo, un amigo más en el camino y la bajada de 4km por el valle de las Palomas, un precioso valle de formaciones indefinibles y cientos de palomares, nos llevaron de regreso a Göreme,  donde Selim, haciendo acopio de su amabilidad una vez más, nos permitió ducharnos antes de nuestra nocturna partida hacia el sur.